sábado, 11 de febrero de 2012

AP5: Método de proyectos

Para la especialidad en la que estamos implicados, nos parece que el método de proyectos es una forma de trabajo muy interesante que permite aprender haciendo. Pero como toda metodología, creemos que cuenta con sus ventajas e inconvenientes.

Las posibles ventajas:
  • Verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  • Interdisciplinaridad: Conexión entre distintas materias.
  • Motivación y compromiso de l@s alumn@s, por lo tanto consiguen más conocimiento y habilidades: toma de decisiones, manejo del tiempo, etc.
  • Aprendizaje colaborativo. Se comparten ideas, opiniones, etc.
  • Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
  • Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.
Algunos inconvenientes que podríamos encontrar son:
  • Difícil combinación de todas las partes implicadas.
  • Desmotivación durante el proyecto, pudiendo quedar los proyectos sin terminar.
  • Secuenciación de objetivos y contenidos.
  • Tiempo invertido los profesores implicados y la búsqueda de materiales.
  • Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo.

Os dejamos una presentación sobre el método de proyectos aplicado en la FP.

Además, quien quiera puede leer el siguiente documento que describe el método de proyectos como técnica didáctica.

Aunque nos resulte raro, destacar que esta metodología de trabajo no es muy reciente, como se puede ver en el artículo que escribió Lilian G. Katz en 1994 sobre ésta.

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